Skip to content

Irán, tercera entrega. Shiraz.

19 de junio de 2013

Estamos a 20 de mayo y esta noche tenemos cena en casa de Hussein. Que comamos ligero y hagamos hambre, nos han dicho. No hay problema, hecho.

Hussein habla castellano. Tiene una tienda de alfombras en el bazar y vive a caballo entre Isfahan y Vigo, donde tiene otra tienda con un socio español.
Jamileh es su mujer y por las referencias que tenemos, también una cocinera estupenda, o al menos es lo que dice Ana Mª Briongos en el libro ‘El meu Iràn’ que dedica a estos dos. Ana Mª, además tiene un libro de cocina iraní que incluye algunas de las recetas de Jamileh.
Con estos antecedentes, se ha creado una gran expectación en torno a su invitación.

Para deleite de la memoria, escribo el menú:

Ash: sopa con base de kashk, pasta, verduras, legumbres,…
Tah dig: arroz crujiente que se ha pegado al fondo de olla. Delicioso, parece que es muy difícil de conseguir, sin que se queme.
Una especie de estofado de lentejas, arroz con eneldo y patata, un rico pollo al horno y una ensaladita completan el menú.
Y por supuesto yogur y doogh y té. Y melón también. Y pastas y dulces. Y…

Gracias familia por la velada; también a ti, Yussef.

Dos días después, el tiempo apremia. Nos quedan sólo cuatro de los 30 días de visado. Así que salimos prontito camino de Shiraz, que es donde menos problemas tienen para extenderlo. Estamos un poco cagaos porque están denegando visados para el mes de Junio. El 14 son las elecciones y el gobierno no quiere tener turistas. Si no lo conseguimos, tendremos que salir del país a toda ostia (más de 2000km en dos días). Crucemos los dedos.

Día 23 de mayo, 11 de la mañana, Departamento de Asuntos Exteriores de la Policía de Shiraz. -Cuánto queréis, un mes más? Mira, llevad este papel al banco, pagáis y volvéis. Os lo vamos preparando.- nos dice el funcionario de turno. Joder, qué fácil. Ni una sola pregunta, ni una sola pega. 30 días más que nos han costado 24 dólares y poco más de una hora. Shiraz seguirá teniendo buenas referencias burocráticas.

Y ahora toca disfrutar de la ciudad. Nos dirigimos al parque de la libertad (Azadi), aunque parezca mentira que se le pueda llamar así a algo en Irán. A dos pasos del parque, una calle tranquila, sombrita y algo importante: los lavabos públicos cerca.

Si lo que se pretende cuando se viaja a una ciudad es hacer turismo, nada más lejos de nuestras intenciones. Hemos pasado seis días sin apenas salir del parque. Sólo nos ha faltado plantar la tienda en la hierba, como han hecho tantos otros iraníes. Qué forma de disfrutar de los parques… El camping gas y las ollas, la tienda de campaña, mantas, cojines y por supuesto las teteras (porque aquí de cerveza nada). La gente lleva media casa en el maletero del coche y aprovecha la mínima para plantar campamento.

Y tras un largo domingo de noviazgo con Shiraz (en realidad era miércoles, pero la sensación era la misma) nos encaminamos de nuevo a Isfahan. Siguiendo una ruta alternativa que nos ha recomendado un guía, hemos hecho noche a pies del monte Denah (con sus imponentes 4700 metros de altitud) y hemos escapado del calor tan rotundo que venimos viviendo desde que llegamos a Irán.

Paso por alto nuestra última estancia en Isfahan, no por menos importante ni tampoco por falta de anécdotas, sino más por no empacharos con un nuevo episodio de una ciudad con la que ya hemos llenado unas cuantas líneas. Y de ese modo, a día 3 de Junio, estamos de camino a Teherán, la gran capital. No tenemos ninguna intención de conocer la ciudad, sólo venimos de visita. De hecho hemos aprovechado una semana de luto (nada más y nada que el aniversario de la muerte de Jomeini) en la que los teheraníes se largan al campo o a la playa y así no hemos tenido que sufrir el tráfico de la capital. Pero esto os lo explicaré en el próximo capítulo.

Pero antes, para que no se diga, un par de fotillos.

Otto, cómo no…

20130620-002105.jpg

Y en esta foto de Persépolis, podréis ver a lo lejos un par de cipreses paseando…

20130620-002302.jpg

Y nada más por ahora. Suerte!

Anuncios

From → Viaje

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: