Skip to content

Diyarbakir en el centro de todas las miradas

17 de abril de 2013

Digamos que estamos a 22 de marzo.

Ante todo, quiero advertir y, por lo tanto, animar a los menos aburridos a que prescindan del texto y se centren en el par de fotos que dejamos. De esta manera sabrán que estamos bien, que seguimos empezando nuestras vacaciones y que somos muy felices.
Me he visto obligado a incluir estas primeras líneas, que por otro lado son las últimas que he escrito, para evitaros a muchos lo que quizás sea una lectura demasiado didáctica, demasiado política. Quizás sólo demasiado larga.
Leo los textos que escribo un par de veces o tres para asegurarme que no digo barbaridades. Pero apenas escritos unos párrafos, vi que se me iba de las manos, que a la mayoría le importaría una mierda el turrón en que se estaba convirtiendo esto y que cuanto menos dejaría de leer.
Sin embargo, decidí convertir el texto en una manera de ordenar mis ideas y es, en definitiva, sólo eso: un ejercicio de memoria.
Dicho esto, al que quiera seguir, adelante. El que avisa no es traidor.

Nuestro protagonista es la ciudad de Diyarbakir, que ostenta el placer ( llamémosle culpa) de ser la principal ciudad kurda de la República de Turquía. De existir un país hipotéticamente llamado Kurdistán, y entendiendo que éste lo conformasen turcos, iraquíes, iraníes y sirios de etnia kurda, que entonces serían simplemente llamados kurdos, probablemente Diyarbakir se disputaría con Erbil (en Iraq) la calidad de capital de un estado con cerca de 40 millones de habitantes. Pero el Kurdistán no existe, al menos como país; los kurdos son la mayor etnia del planeta sin un estado propio.
Seguro coincidimos con muchos en subrayar el enorme sentido de la hospitalidad de este pueblos sin país. Sudor nos ha costado rechazar las numerosas y persistentes invitaciones de unos y otros para alojarnos en su casa. Curiosos, la mayoría, se acercan y…¡tachán!, ya tienes un té entre las manos, y Otto una chocolatina, y una naranja, y mientras… nuestro poco turco, nuestro menos kurdo y su peor inglés. Todo un reto.

Hemos pasado en Diyarbakir 10 días fabulosos. Llegamos el 13 de marzo y nos costó poco más de media hora encontrar el parking que se convertiría en nuestra casa para los próximos días. Precio más que razonable, lavabo y unas gallinas que son la suerte de Otto, que ya sueña con ellas y todo. Cengis y Ramazan se han convertido en unos espléndidos anfitriones y la comida que nos hacen llegar sus respectivas mujer y madre han convertido nuestras cenas en un sabroso placer.

Dejamos una foto de Otto cabalgando con Ramazan. ¡ERCEC CARDEŞ!!!!
20130416-233234.jpg

El día de ayer (21 de marzo) es para los kurdos, como para los persas, el día de año nuevo. Probablemente, el Newruz de este año marque un antes y un después en la historia de Turquía. Para entenderlo mejor, un poco de contexto histórico no vendría mal. Ahí va:

Propongamos como punto de partida el final de la Primera Guerra Mundial, que ha dejado tiritando militar y económicamente al imperio otomano, ya debilitado por la pérdida de la hegemonía en Los Balcanes. Turquía está endeudada hasta las cejas y está obligada a hacer concesiones, lo que aprovechan ingleses, rusos, árabes, italianos y griegos para establecerse en territorio turco. La situación parece irremediable para el imperio y tanto Roma como Grecia sueñan con un renacimiento del imperio bizantino.
Es entonces cuando el comandante Mustafa Kemal (que se autodenominó posteriormente Atatürk, que significa padre de la patria) y que ya había cosechado algunas victorias importantes durante la Primera Guerra Mundial decide capitanear la resistencia en todos los territorios de habla turca. El apoyo multitudinario de la población turca es crucial para el desenlace de lo que se ha llamado la Guerra de Liberación, y la declaración de la República de Turquía en el 1923.
A partir de ese momento, Mustafa Kemal, se proclama presidente con apoyo popular y redacta un programa de reformas que deberán convertir el país en una nación industrial moderna. El nacionalismo como identidad y unidad turcas se convierte en imprescindible para trazar las líneas de la nueva constitución.
Pero, ¿qué pasa con los nacionalismos? Que siempre se nos van de las manos. El genocidio armenio (aún no reconocido como tal por Turquía y culpable de los problemas diplomáticos que hasta hoy tienen estos dos países vecinos), la represión cultural, lingüística y política de la población kurda (desencadenante de una lucha armada que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde los ochenta hasta hoy) y los intercambios de población griega-turca (que dejaron poblaciones vacías en ambos países) son claros ejemplos del radicalismo de la nueva República de Turquía.

Volvamos al pueblo kurdo y a la ciudad de Diyarbakir, convertida en sede central del Partido para los Trabajadores del Kurdistán. El PKK, de ideología marxista, empezó a mediados de los ochenta lo que ellos mismos llamarían una revolución de liberación nacional. Turquía ha vivido desde entonces y hasta la fecha lo que para los kurdos es una guerra por sus derechos culturales e institucionales y para los turcos terrorismo organizado. El PKK, sin embargo, ya consta en la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas.
Su líder, Abdullah Ocalan fue perseguido y finalmente detenido en 1999. Desde entonces y hasta el momento ha sido custodiado por un millar de soldados en la que si no fuera por estos mil y un habitantes sería la deshabitada isla turca de Imralı. Es una de las personas más vigiladas del planeta; sino el que más.

Los últimos meses han supuesto un avance determinante en lo que parece haberse convertido en un proceso de paz, que podría dar una tranquilidad, por fin, permanente. Una paz que deberá llegar cuando la guerrilla del PKK se desarme y abandone el territorio turco. Cosa que Ocalan ha prometido en un comunicado leído durante la celebración de la fiesta de Newruz.
Newruz, como ya he dicho, es el año nuevo en el calendario persa. Es una fiesta que no comparten los turcos, por lo que se ha convertido en un símbolo de unidad nacional kurda durante años. Lo que para nosotros es sólo el inicio de la estación de las flores, significará este 2013 el fin de las bombas y el fin de los incendios que arrasaron poblaciones kurdas enteras. Año nuevo, vida nueva.
La lucha no termina aquí -ha anunciado Ocalan. Deberá continuar en los ayuntamientos, que hoy por hoy están mayoritariamente gobernados por el BDP, que comparte ideología con el PKK, pero de manera pacífica y democrática. El BDP sería el equivalente al BILDU vasco. La lengua y cultura kurdas por fin son públicas (después de casi un siglo de represión).

Este cambio no podía haber llegado de otra manera que con el apoyo del Kurdistán iraquí, que hasta el momento es el único de los cuatro (iraní, turco y sirio son los otros tres) que ha gozado de una condición de federalismo y soberanía política y administrativa. Tienen petróleo y eso siempre ayuda…
Por otro lado, la continuidad del conflicto kurdo-turco podría desestabilizar las fronteras turco-sirias en la zona de influencia kurda del país vecino, lo que llevaría a un estancamiento económico en la carrera como país emergente que está llevando a cabo Turquía.
Parece que la historia ha encontrado un hueco para los kurdos.

Y volviendo a nuestra casa con jardín en el centro de la ciudad… Otto corre detrás de las gallinas al grito de ¡TUTUTUTUTU! mientras nosotros hacemos las maletas. Mañana nos vamos a Estambul. La furgo se queda. Ya volveremos a por ella.

Antes, os dejamos unas fotos de la primera primavera pacífica en muchos años.

Mamá y Otto, a cual más guapo…
20130416-233246.jpg

Otto prefiere el amor a la guerra, está bastante claro. O al menos una guerra en la que no muere nadie…
20130416-233312.jpg

20130416-233304.jpg

Los colores del Kurdistán, llevados con estilo…
20130416-233221.jpg</

El PKK del revés, como los tiempos que corren…
20130416-233319.jpg

Próxima parada, Constantinopla. Ya os contamos.

Salud y buenos alimentos.

Anuncios

From → Viaje

One Comment
  1. Ralph permalink

    We’re with you in heart and soul. Keep in touch. Aittittaamama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: