Skip to content

De postre, Macedonia

26 de septiembre de 2012

Hoy empezamos nuestras vacaciones.

Estamos a 26 de Septiembre.

Parada y fonda en Ohrid. Se le supone la responsabilidad de ser una ciudad en el suroeste de Macedonia aun siendo poco más que un pueblo. Con bastante turismo, por cierto.

Estos últimos días hemos cruzado varias fronteras y varios territorios. El día 22 salimos de Sarajevo cruzando a Serbia y después a Montenegro, donde hicimos noche en el jardín de unos montenegrinos sin inglés alguno. Nos cedieron un terrenito, un baño y unos amiguitos para Otto. Se lo pasó en grande.

Una foto de de los niños:

El 23 cruzamos a Kosovo, que nos pareció un estado horrible, estado que es lo que parece que les han dejado tener. Todo está en plena construcción, lo que a nadie debería extrañarle. Edificios, carreteras, puentes y demás. Muy muy feo todo. Ese mismo día cruzamos a Macedonia. Pasamos la tarde y la noche en un pueblo llamado Veles.

Compartimos unas cervezas, conversación entre dibujos (para arreglarnos con el idioma) y muy buena comida con Miki, Robert, Ibitza, Koki y Kiria, entre otros. Incluso he recibido (Samu) una oferta de trabajo para quedarme en Macedonia. Aquí pagan unos 250 euros al mes (en su moneda, dinar macedonio) pero un alquiler cuesta unos 50 euros. No hace falta hablar de lo que cuesta comer…

El nacionalismo aquí está en su máximo esplendor. El afán de albanos, búlgaros, serbios y sobre todo griegos por robar un poco de territorio a este país hace mella en su gente. Grecia les bloquea sus puertos comerciales y les obliga a cambiar el nombre del país. La controversia está servida también con su bandera (con un magnífico sol, que los griegos hacen suyo y de nadie más y los macedonios también). A lo que ellos no están dispuestos a renunciar.

Y es que la República actual de Macedonia no es la macedonia donde nació y reinó Alejandro Magno. Aunque su imperio ocupara estos territorios.

Un graffiti en las calles de Veles con el territotio macedonio y ese sol:

Para los macedonios, Grecia debería seguir siendo parte de Macedonia (curioso; todo son puntos de vista). Hubo un tiempo de esplendor, con Alejandro el Grande, rey de Macedonia, que conquistó Egipto, derrotó a los persas e hizo suyas las grandes ciudades estado griegas. Que murió y no dejó firmes sucesores… Llegaron bizantinos, otomanos… El territorio dejado tras la antigua yugoslavia, finalmente les ha dejado lo que tienen hoy: un país chiquitito asediado por sus vecinos y bloqueado comercialmente.

Y mucho que dejamos por explicar…

Por cierto, el alfabeto es un verdadero reto:

La cuestión es que alentados por los Veleses, nos hemos dirigido a Ohrid, ciudad que es patrimonio de la humanidad por la Unesco y a la que le pertenece la mitad de un lago de aguas cristalinas que es compartido con albanos y la mitad de otro lago que comparten con griegos. El lugar es espléndido.

Hemos descubierto un pueblecito a orillas del primero y a unos 20 km de Ohrid, en el que la tranquilidad es despampanante. Quita el aliento. Nos quedamos 5 días. Hemos alquilado un apartamentillo por 10€ al día.

El día 1 de Octubre cruzaremos por fin a Grecia.

PD. Es un placer leer vuestros comentarios en el blog. Seguid escribiendo.

Un abrazo muy grande a todos.

Anuncios

From → Viaje

8 comentarios
  1. Ralph permalink

    If they need english teachers there I’d be happy to go, It sounds like life is fairly cheap but what do they think of Americans? They don’t like us in Serbia. I could always grow a big mustache and get by as a sourthern Italian.

  2. Jordi Lao permalink

    Ya veo que estáis a tope!! Es increíble que unos pueblos que hace veinte años estaban unidos bajo una misma bandera y un proyecto se odien tanto entre ellos! Si Tito levantara la cabeza! Besitos desde este rincón del mundo llamado Barcelona.

  3. Mónica Suárez permalink

    Familia!!!!!! Me alegro mucho de que todo esté yendo bien.
    Muchos besotes.
    Monica y Somo.

  4. Iaios permalink

    oléeeeeeeeeeeeee por la información histórica

  5. Goizane permalink

    Es un placer leerosy poder aprender la situacion economica, cultural y social de otros paises casi de primera mano ademas de seguiros en el mapa con google maps.
    Un besazo/muxu haundi bat

  6. Andrea permalink

    je je Samu no sabía yo esa faceta tuya tan poetica-historica…pero me ha encantado… casi estoy viajando con vosotros! Besitos. PD Queremos más fotos de familia!!

  7. Ralph permalink

    Here I come!! Wait for me at the bus station. How about some pastas del Ekain?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: