Skip to content

Buenos días, Sarajevo.

26 de septiembre de 2012

Hoy empezamos nuestras vacaciones.

Estamos a 23 de Septiembre aunque en el blog no ponga lo mismo.

Ayer dejamos Sarajevo tras una semana dibujando sus calles: una semana para admirar sus templos, escrutar sus gentes, reconfortar el ánimo en sus teterías, el estómago en sus fogones y la vista en su artesanía. Siete maravillosos días viviendo en su barrio otomano rodeados de universitarias pizpiretas con sus mil y una formas de colocarse el velo; envueltos en el aroma del café bosnio de la mesa de un grupo de jubiladas; sorprendidos por la llamada a la oración mientras admiramos una iglesia ortodoxa, o quizá una sinagoga; sobresaltados por unos pechos de silicona sobre unos tacones kilométricos. La multiétnica, la multicultural Sarajevo. La ciudad entrelazada.

Llegamos a la ciudad tras los pasos de “La Jerusalén de Europa”, tan solo con una maraña de información obsoleta y difusa de una guerra que aun siendo tan cercana no enturbió lo más mínimo nuestra adolescencia. Nuestros primeros amores y no pocos cubatas transcurrieron al margen de este conflicto tan complejo. Un conflicto, como siempre, una y otra vez, creado por políticos y sufrido por la población. Un conflicto que ondeó las banderas de las religiones para ocultar los intereses de las batutas. Todo ello agravado por el abandono de sus vecinos europeos.

Hoy, sobre el papel y a la luz de la lógica de visitantes como nosotros, que nos afanamos en dar con alguna pista para poder comprender la realidad actual de la ciudad, Sarajevo es una sociedad dividida en serbios ortodoxos, bosnios musulmanes y croatas católicos, con sus respectivas lenguas mellizas alejadas por nacionalismos. Capital de un país con un 45% de paro, competencias de estado triplicados y una corrupción trepidante. Pero tras cuatro larguísimos y durísimos años de asedio (abril 1992- diciembre 1995), el asedio más largo de la historia de la guerra moderna, la realidad supera con creces nuestra lógica. Donde, siguiendo los impulsos humanos, debería haber una sociedad empapada en odio y guiada por el rencor, exhausta por el hundimiento económico y la decepción, emerge de nuevo, junto con las heridas, el dolor y el recuerdo indivisible del sufrimiento, una ciudad multiétnica y multicultural. Una Sarajevo entrelazada.

Tras una semana tratando de conocerla y ,sobre todo, comprenderla en su complejidad, sorteando nuevos interrogantes a medida que la íbamos descubriendo, el deseo de conocer en profundidad a este pueblo de supervivientes y la admiración hacia su gente tan hospitalaria nos conducirá en un futuro a volver a Sarajevo. Hoy cruzaremos a Serbia, donde una nueva realidad nos espera.

Os dejamos unas fotillos de la ciudad.

El río y su arquitectura vecina:

El barrio otomano de la ciudad, Bascarsija:

En esta vivienda está escondido el túnel que dio aliento a sus ciudadanos durante el asedio, el túnel de la esperanza:

Seguimos hablando.

Anuncios

From → Viaje

5 comentarios
  1. EzeKi permalink

    Bonito reTrato reLato de la ciudad entrelazada…un placer leeros. Buen viaje!

  2. Armand permalink

    Me ha encantado el texto! plas plas plas! beso fuerte!

  3. Miniguti permalink

    Me encanta!!!! Gracias por enseñarme un pedacito de historia y realidad

  4. Jor Ari y Bibi permalink

    yo creo que confundiste tú profesión, deberías ser escritor, hacdes como en las colecciones por fascículos, haces que tengamos muchísimas ganas de que llegue la próxima entrega, engancha vuestra forma de describir y disfrutar la vida,entran ganas de estar ahí, muchísimos besos

  5. thisisnotsamu. Felicidades Oaia por tu narrativa. Besos a los tres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: